últimas noticias
Literatura
lunes, 19 de septiembre de 2016

Presentación libro "Cómo dejé de ser judío"

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Editorial Canaán presenta una nueva publicación de Shlomo Sand en español.

La Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said”, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita al público en general a la presentación del libro "Cómo dejé de ser judío" de Shlomo Sand.

La presentación se realizará el próximo día jueves 22 de Septiembre, de 19 a 21, en el aula 131 de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Puán 480, CABA).

“¿No es el mero hecho de definirse como judío en el estado de Israel un acto de afiliación a una casta privilegiada que crea injusticias intolerables a su alrededor?” pregunta el historiador israelí Shlomo Sand en su último libro, How I Stopped Being a Jew (“Cómo dejé de ser judío”). Y responde afirmativamente.

Sand habla como un judío israelí laico, un ateo, que rechaza, en última instancia, la idea de que pertenece a una determinada etnia en virtud de su línea de descendencia materna.

La mayor parte del libro está dedicada a explicar cómo llegó a esta conclusión, pero el porqué es relativamente sencillo. Su epifanía comenzó en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, cuando fue testigo de cómo unos agentes de seguridad expulsaron a un ciudadano palestino de Israel pasando a toda pastilla por el control de seguridad, a pesar de tener la nacionalidad judía estampada en su carné de identidad israelí.

Sand pretende renunciar a los privilegios que acompañan a su nacionalidad judía en Israel, como poder poseer tierras que les están prohibidas a los no-judíos, vivir en comunidades donde no pueden vivir los no-judíos, crear colonias en tierras que no son tuyas y estar seguro de que nunca serás torturado ni tu casa será demolida.

Presentan: Alejandro Romero y Lautaro Masri, miembros de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos "Eduward Said"

Sobre el autor y sus trabajos

Sand es profesor de historia contemporánea en la universidad de Tel Aviv. Es muy conocido por sus libros “La invención del pueblo judío” (2009) y “La invención de la Tierra de Israel” (2012), dos libros que han contribuido mucho a desmontar los mitos de la propaganda sionista.

A pesar de su título provocador, “La invención del pueblo judío” es una investigación académica historiográfica —cómo se escribe la historia— que muestra cómo las historias del judaísmo y del pueblo judío cambiaron con el tiempo.

Por su parte, “La invención de la Tierra de Israel” echa por tierra la idea de que el antiguo Israel era un estado-nación, tal como lo concebimos hoy en día, prometido por Dios a los judíos.

“Cómo dejé de ser judío” representa un alejamiento del carácter académico de sus anteriores libros. Es una obra personal, reflexiva y breve, en la que describe, a menudo de manera anecdótica, cómo llegó a la decisión de dejar de identificarse como judío.

Además, es una crítica de la política identitaria moderna, que el autor describe como “envuelta en alambres de espino, muros y barreras que definen y limitan colectivos grandes y pequeños”.

Noticias relacionadas

  • En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
    En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
  • Lectura online sobre Palestina
    Lectura online sobre Palestina
  • Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
    Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
  • La enseñanza de Víctor Massuh  y “El Diálogo de las Culturas”
    La enseñanza de Víctor Massuh y “El Diálogo de las Culturas”
  • Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
    Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada